Categorías
Nuestro día a día

¿Por qué las tareas domésticas? (30/10/2020)

Estamos a tope en ATANI y necesitamos tu apoyo. En esta ocasión queremos focalizarnos en las tareas de casa desde la infancia y la adolescencia que se van a convertir en el pretexto para desconectarnos y para alejar las oportunidades de caer en malos hábitos y en conductas adictivas.

Estamos desarrollando un programa de acción a favor de los hábitos y conductas saludables a partir del aprendizaje de las tareas de casa. Vamos a necesitar tu apoyo en la difusión por redes y circulos de amistad. También te pediremos que compartas como voluntario y como voluntaria, tus avances.

En ATANI entendemos que si dedicas un tiempo a una parcela de tu vida como es el cuidado de tu entorno y el cuidado de ti mismo, aprendes a cuidar a los demás y a las demás, aprendes a ser persona voluntaria además de persona responsable.

Y hay más: la dedicación a las tareas domésticas, mejora tus habilidades y tus capacidades personales; en concreto: cocinar bien, hacer compras ajustadas a un presupuesto, planchar, limpiar, ordenar …

Esperamos que nuestras infografías puedan ayudar a muchos jóvenes y a muchas jóvenes a enrolarse en la experiencia de responsabilidad y de valores personales que hay tras las tareas domésticas. Expondremos los argumentos entregados en formato consejo-aventura.

Tenemos preparada una de nuestras infografías para difusión en breve.

Si una parte de la jornada habitual de un adolescente o de una adolescente se dedica a su propia atención personal, una parte del tiempo estará apartado y estará apartada de las alternativas de riesgo. Además de que es evidente que el cuidado personal genera comodidad, incluso cuando tal cuidado personal es auto-inducido.

Es incuestionable que si haces una buena receta y creas un buen plato para compartir, disfrutas de la comida y disfrutas de la compañía. Observa que con buenos alimentos, cuidas tu cuerpo y el de las personas que contigo están.

Si haces la compra en puntos de venta especializados, vas a disfrutar eligiendo entre todas las ofertas, vas a aprender el mercado y vas a saber el porqué del valor de los productos que consumes. Si al hacer la compra te asesoran bien, llegarás a saber los secretos de la obtención y de la fabricación de muchos artículos ¡Podrás demostrar siempre que tus posesiones tienen un enorme valor! Haciendo compras inteligentes incluso puedes disfrutar de los lugares y de las personas de tu entorno.

Y lo mismo sucederá con otras habilidades como lavar, planchar y ordenar el dormitorio, que contribuyen a desarrollar habilidades y capacidades personales que tienen que ver con el equilibrio emocional y personal, como el autoconcepto.

Nuestro primer objetivo en ATANI es claro: retrasar la edad de inicio de las conductas adictivas. Si además incorporamos en nuestro quehacer cotidiano una serie de hábitos saludables, nuestra calidad de vida mejora, nuestros planteamientos generales también mejoran, pues se aprende a organizar las ideas: lo que es importante, lo que es urgente, lo que es prioritario …

Entendemos que las tareas del hogar son el primer paso para llegar a convertirse en voluntario y en voluntaria de ATANI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *