Categorías
Formación

Metodología en la formación (03/07/2020)

Se propone un modelo compatible con la enseñanza reglada y basado en las competencias clave (aprender a aprender, espíritu emprendedor, matemática y tecnológica, lingüística y así hasta 7) y de esta forma todos los participantes y todas las participantes en ATANI van trabajar en un entorno diferente por las mismas metas educativas que los centros docentes.

El modelo competencial identifica las competencias para ubicar las experiencias formativas más adecuadas. Nos centraremos en las competencias sociales que se derivan de las acciones sociales de los programas preventivos de intervención psico-sanitaria (los voluntarios y las voluntarias van a tener que trabajar con realidades sociales complejas).

Las competencias de índole personal, como el «saber ser» se vinculará con todos los valores que los programas de ATANI tienen previsto y de la misma forma, el «saber hacer», que se encuentra vinculado a las competencias procedimentales que se encuentran recogidas en los programas de intervención psico-sanitaria de ATANI.

Otro de los aspectos que hemos previsto en la Metodología es la modalidad de aprendizaje electrónico. Conceptos como e-learning y b-learning son cotidianos para nuestra asociación.

  • La primera modalidad se refiere a un aprendizaje electrónico en que el alumnado se enfrenta a una formación a través de una máquina, por lo general, el ordenador personal. Puede ser con tutorización o sin ella. Lo que en ningún momento hay es presencialidad.
  • En el segundo caso, el b-learning, lo entendemos como una enseñanza semipresencial. Hay una parte que es online, a través del ordenador o móvil y otra en el aula o centro.

Hemos basado toda nuestra estrategia de formación en el b-learning para proporcionar:

  • Facilidad de acceso a las materias y unidades didácticas
  • El máximo de vivencias para el voluntariado en el manejo de herramientas TIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *