Categorías
Nuestro día a día

¿Por qué las tareas domésticas? (30/10/2020)

Estamos a tope en ATANI y necesitamos tu apoyo. En esta ocasión queremos focalizarnos en las tareas de casa desde la infancia y la adolescencia que se van a convertir en el pretexto para desconectarnos y para alejar las oportunidades de caer en malos hábitos y en conductas adictivas.

Estamos desarrollando un programa de acción a favor de los hábitos y conductas saludables a partir del aprendizaje de las tareas de casa. Vamos a necesitar tu apoyo en la difusión por redes y circulos de amistad. También te pediremos que compartas como voluntario y como voluntaria, tus avances.

En ATANI entendemos que si dedicas un tiempo a una parcela de tu vida como es el cuidado de tu entorno y el cuidado de ti mismo, aprendes a cuidar a los demás y a las demás, aprendes a ser persona voluntaria además de persona responsable.

Y hay más: la dedicación a las tareas domésticas, mejora tus habilidades y tus capacidades personales; en concreto: cocinar bien, hacer compras ajustadas a un presupuesto, planchar, limpiar, ordenar …

Esperamos que nuestras infografías puedan ayudar a muchos jóvenes y a muchas jóvenes a enrolarse en la experiencia de responsabilidad y de valores personales que hay tras las tareas domésticas. Expondremos los argumentos entregados en formato consejo-aventura.

Tenemos preparada una de nuestras infografías para difusión en breve.

Si una parte de la jornada habitual de un adolescente o de una adolescente se dedica a su propia atención personal, una parte del tiempo estará apartado y estará apartada de las alternativas de riesgo. Además de que es evidente que el cuidado personal genera comodidad, incluso cuando tal cuidado personal es auto-inducido.

Es incuestionable que si haces una buena receta y creas un buen plato para compartir, disfrutas de la comida y disfrutas de la compañía. Observa que con buenos alimentos, cuidas tu cuerpo y el de las personas que contigo están.

Si haces la compra en puntos de venta especializados, vas a disfrutar eligiendo entre todas las ofertas, vas a aprender el mercado y vas a saber el porqué del valor de los productos que consumes. Si al hacer la compra te asesoran bien, llegarás a saber los secretos de la obtención y de la fabricación de muchos artículos ¡Podrás demostrar siempre que tus posesiones tienen un enorme valor! Haciendo compras inteligentes incluso puedes disfrutar de los lugares y de las personas de tu entorno.

Y lo mismo sucederá con otras habilidades como lavar, planchar y ordenar el dormitorio, que contribuyen a desarrollar habilidades y capacidades personales que tienen que ver con el equilibrio emocional y personal, como el autoconcepto.

Nuestro primer objetivo en ATANI es claro: retrasar la edad de inicio de las conductas adictivas. Si además incorporamos en nuestro quehacer cotidiano una serie de hábitos saludables, nuestra calidad de vida mejora, nuestros planteamientos generales también mejoran, pues se aprende a organizar las ideas: lo que es importante, lo que es urgente, lo que es prioritario …

Entendemos que las tareas del hogar son el primer paso para llegar a convertirse en voluntario y en voluntaria de ATANI.

Categorías
Portadas

Fórmate en voluntariado. Fórmate en amistad (julio 2020)

Acaba de nacer este espacio en la web para ayudarte en tu trayecto por el voluntariado. En ATANI tenemos un objetivo muy claro: luchamos contra las adicciones desde la prevención. Contamos con una sede social propia, acogedora y abierta y desde ahora, tenemos aquí, en este sitio, los argumentos para ti.
Nos llama mucho la atención que hay mucho parecido entre estas parejas de palabras: voluntad y amistad; voluntario y amigo; voluntaria y amiga.
Amistad es compartir y disfrutar los momentos en compañía, con una como o con varias personas. Amistad es desear grandes cosas a los demás y a las demás y en proporción exagerada. Ahora se dice por medio de una frase muy aguda (y recíproca): «que la vida te provea a ti mil veces lo que tú deseas para mí».
Amistad es proporcionar a los demás tu apoyo y tu sabiduría cuando hacen falta. En esos momentos, descubres cuánto vales. La amistad se basa en la cualidad del otro, en las grandes habilidades ocultas que un día descubres en personas que terminan convirtiéndose un día en tus amigos y en tus amigas. Y claro, en la relación de amistad se hacen grandes esfuerzos por mantener el afecto entre personas, así que terminas haciendo grandes esfuerzos por avanzar y mejorar tus habilidades. De esa forma, avanzas y mejoras. Así de simple.
El voluntariado es tan parecido a la amistad: colaboras para resolver cosas, pues trabajas en compañía y afrontas las situaciones con seguridad, pues tienes habilidades ocultas que resuelven muchas situaciones. Y hay un parecido más entre el voluntariado y la amistad: ¡tienes una agenda de contactos y de actividades completa! Así de diverso. Así de divertido.
Nos da igual que pertenezcas o no a nuestra asociación, ya que, si estás apoyando a otra asociación, estamos en el mismo bando y seguimos el mismo hilo. Continúa visitando este blog. Nosotras esperamos que aquí encuentres un poco de sabia fresca para ayudarte en tus vivencias por el voluntariado.
Te animamos a que, si no has dado aún el paso, te animes a hacer una carrera en el voluntariado, en la amistad. Para ello han de servirte estas páginas donde vamos a proporcionar el fondo de cultura de los voluntarios y de las voluntarias de ATANI.