Categorías
Formación

Metodología en la formación (03/07/2020)

Se propone un modelo compatible con la enseñanza reglada y basado en las competencias clave (aprender a aprender, espíritu emprendedor, matemática y tecnológica, lingüística y así hasta 7) y de esta forma todos los participantes y todas las participantes en ATANI van trabajar en un entorno diferente por las mismas metas educativas que los centros docentes.

El modelo competencial identifica las competencias para ubicar las experiencias formativas más adecuadas. Nos centraremos en las competencias sociales que se derivan de las acciones sociales de los programas preventivos de intervención psico-sanitaria (los voluntarios y las voluntarias van a tener que trabajar con realidades sociales complejas).

Las competencias de índole personal, como el «saber ser» se vinculará con todos los valores que los programas de ATANI tienen previsto y de la misma forma, el «saber hacer», que se encuentra vinculado a las competencias procedimentales que se encuentran recogidas en los programas de intervención psico-sanitaria de ATANI.

Otro de los aspectos que hemos previsto en la Metodología es la modalidad de aprendizaje electrónico. Conceptos como e-learning y b-learning son cotidianos para nuestra asociación.

  • La primera modalidad se refiere a un aprendizaje electrónico en que el alumnado se enfrenta a una formación a través de una máquina, por lo general, el ordenador personal. Puede ser con tutorización o sin ella. Lo que en ningún momento hay es presencialidad.
  • En el segundo caso, el b-learning, lo entendemos como una enseñanza semipresencial. Hay una parte que es online, a través del ordenador o móvil y otra en el aula o centro.

Hemos basado toda nuestra estrategia de formación en el b-learning para proporcionar:

  • Facilidad de acceso a las materias y unidades didácticas
  • El máximo de vivencias para el voluntariado en el manejo de herramientas TIC
Categorías
Formación

Formación y sensibilización (07/07/2020)

La formación supone el proceso de adquisición de valores, actitudes y habilidades que se logran a través de la experiencia diaria y de las influencias educativas del entorno a lo largo de la vida.

La formación a las personas voluntarias se encuentra reflejada en la Ley 6/1996 del 15 de enero del Voluntariado, donde se específica el derecho de la persona voluntaria a recibir formación (artículo 6ª), su deber de participar en las actividades formativas (artículo 7f) y el deber de las organizaciones a ofrecer formación a las personas voluntarias (artículo 8.2e).

Sensibilizar es un proceso activo y creativo que promueve un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad, fomentando valores de justicia y solidaridad.

La importancia de las acciones de sensibilización se basa en la necesidad de:

  • Expandir y transmitir la misión de la entidad
  • Las causas de su acción y la realidad social de las personas beneficiarias de la acción.

La sensibilización permite a las entidades encontrar aliados para lograr su misión y aumentar el número de apoyos que reciben. También la sensibilización es un proceso de cambio social en sí mismo, que mediante técnicas pedagógicas, permite promover el compromiso social de las personas en pro de un mundo más justo.